ARTE

Una de las misiones del arte de es develar aspectos que otros inadvierten...

jueves, 7 de marzo de 2013

FOTOGRAFÍA. Un instante congelado en el tiempo, El tiempo que se congela en un instante, El fin de lo efímero…



FOTOGRAFÍA.
Un instante congelado en el tiempo,
El tiempo que se congela en un instante,
El fin de lo efímero…

Debería iniciar este artículo con una breve definición de lo que es la fotografía, que a mi parecer es la mejor forma de congelar el tiempo. Pero en lugar de dar tal descripción, quisiera empezar con una cita del escritor argentino Ernesto Sábato, quien expresa su parecer en referencia a las cualidades de un artista:

“El artista es un individuo dotado de una sensibilidad y una inteligencia que no son ordinarias, que ve cosas donde los demás no ven nada. O donde los demás no veían nada. Porque, justamente, una de las misiones del arte es develar realidades que los otros inadvierten: un costado, una perspectiva, una trama, un esplendor, un matiz. Motivo por el cual ahora vemos paisajes que no veíamos antes de los impresionistas, y endemoniados que no conocíamos antes de Shakespeare. Y esa revelación se hace en una forma que se denomina estilo.”
Ernesto Sábato- escritor argentino.

Quizá se cuestionen porque la idea de iniciar con esta cita, pues bien, del texto anterior quisiera destacar dos virtudes esenciales de las que esta dotado un artista, ya sea pintor, escritor, músico, poeta, etc. Y estas son sensibilidad e inteligencia, ambas para ver más allá de lo que la percepción ordinaria del hombre común es incapaz de ir. Cualidades imprescindibles para poder encontrar un mundo en donde solo se posa un desierto, necesarias para poder erguir una gran ciudad dentro del lugar más inhóspito que se pueda imaginar.
Tales virtudes son menesteres para todos los artistas de cualquier índole, de a cuerdo a lo que Sábato refiere, pero quisiera disentir un poco de lo que la cita expresa, puesto que hay personas con esas habilidades o cualidades y que no son necesariamente artistas, es decir, si hablamos de la fotografía podría ser sencillo adquirir esta condición si ser de manera especifica un fotógrafo.
Para mayor prueba de este disentimiento he de contarles mi experiencia como aficionado a la fotografía. En un viaje de fin de semana que hice a mi pueblo, me propuse la idea de fotografiar todo lo que a mi parecer tuviera un carácter estético, así que cada vez que tenía una oportunidad capturaba todo aquello que mis ojos observaban con el fin antes mencionado; una cámara semiprofesional, me fue más que suficiente y me dispuse a trabajar, he de aclarar que en cada parada de mi recorrido al paisaje que veía trataba de tomarle, si el momento me lo permitía hasta diez tomas en ese mismo ángulo y otras tantas en distintos modos.
He de reconocer que desconozco por completo las normas o reglas a seguir para hacer una buena toma de fotografía, pero aún así quede satisfecho por las tomas que hice, más que satisfecho, confieso mi sentir en cada momento, mismo, que fue de un placer infinito lo que estaba haciendo, en mi recorrido tal vez logre realizar unas ciento cincuenta tomas, de las cuales, a mi parecer podría rescatar cinco fotografías que a mi juicio son buenas, no al grado de las que podría tomar un verdadero artista, pero lo suficiente para que me sirva de estimulo, entonces así seguir ejecutando este hermoso arte, y a la postre con la practica mejorar la calidad de mis tomas.
Este es el motivo de mí diferir al comentario textual de Sábato, yo no soy un artista, y no pretendo serlo en este arte, mas con esta experiencia, se podría decir que cualquiera que disponga de una cámara fotográfica profesional o semiprofesional y de suficiente tiempo libre, puede destacar en una profesión tan bella como lo es la fotografía, claro, con algo de practica, y no detenerse hasta lograr lo deseado, cumplirá su objetivo. Y lo más importante sentirse siempre satisfecho y orgulloso del trabajo realizado.
En seguida le presento las tomas que he tenido a bien elegir como las mejores de la serie de ciento cincuenta, obvio este es solo mi punto de vista, no es la de un profesional, ni de un artista, solo la de un principiante que sueña con algo grande, al fin y al cabo de sueños vive el hombre, ¿qué no?...
En fin usted amigo lector podrá ser juez de este humilde trabajo, juzgue y comente.

"LA INOCENCIA"

"LA LEÑA"

"EL CHALAN"

"NATURALEZA"

"A LA PESCA"

"PENSATIVO"

"ENTRE RISAS"


No hay comentarios:

Publicar un comentario