ARTE

Una de las misiones del arte de es develar aspectos que otros inadvierten...

lunes, 11 de marzo de 2013

MINAMATA Words and photograph by W. Eugene Smith





W. Eugene Smith, Tomoko Uemura en su baño, 1972, Minamata Japón.

Año de 1960, una pequeña aldea pesquera de Japón, Minamata. Una fábrica que llega a la aldea a mejorar la economía de la población, los habitantes contentos con la llegada de ésta, nunca se imaginó el mal que les haría. La corporación empieza sus labores, pero como todas generan desechos, a lo cual siempre buscan la manera de eliminarlos, así que toman la decisión de vaciarlos en el único lugar que ellos creyeron posible, y lo hacen dentro del lago donde la población se proveía de su alimento. Mercurio líquido fue lo que se derramo en esta laguna. Al principio, no hubo ninguna afectación pero con el tiempo para ser precisos diez años después, empiezan a darse nacimientos de niños con problemas, por lo general de espina bífida, infantes con retraso mental, con invalidez y una serie de afecciones. Se empiezan a hacer las investigaciones correspondientes, analizan el agua y se dan cuenta que esta situación había sido provocada por el derrame de mercurio que venia de esta fábrica Chiso Coorp.
            Eugene Smith Fotógrafo experimentado al verse enterado de la situación acude la población de Minamata, para realizar un trabajo de recopilación fotográfica sobre esta problemática, para dar a conocer al mundo entero sobre la situación de esta aldea. Y una de las imágenes más representativas de este trabajo por Smith es esta fotografía de Tomoko Uemura un adolescente que esta apunto de ser bañado por su madre pues el no puede realizarlo por si sólo.
            Smith logra hacer conciencia en la población, y organismos internacionales, éstos sentencian a la corporación para que indemnice a la aldea afectada de Minamata.



Dentro de la valoración artística de la imagen, es fácil ver representada lo trágico de la situación, al apreciar el rostro de la madre, un rostro de tristeza y desesperación que observa las facciones de Tomoko haciendo juego con la luz en la imagen que ilumina ambas caras, toda la composición nos da una representación de un aspecto sacro, al ver a la madre cargando en brazos a su hijo, el mismo encuadre nos transporta a la gran variedad de lienzos y esculturas de distintos artistas donde escenifican a la virgen María que al igual sujeta a su hijo muerto Jesucristo recién bajado de la cruz. podría decir sin temor a equivocarme, que encontramos una mimesis a la escultura de Miguel Ángel  "La piedad". En nuestro contexto social cualquier madre que observase esta fotografía en automático se sensibilizaría sintiendo casi el mismo dolor que la que se expresa ahí.
            Con esta fotografía aún la sociedad hace conciencia para evitar esta circunstancias, en la que personas con filosofías pragmáticas, que sólo piensan en llenar sus bolsillos sin pensar en las consecuencias, son aquellas que piensan que el fin justifica los medios, una imagen quizá simple, con manejo de claroscuros que ha recorrido el mundo por la fuerza de su contenido y de su contexto social. 




"La piedad" Miguel Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario